La integración económica concepto y diferencia de la integración geográfica modelos de integración regional América y Sur América

LA INTEGRACION

Integración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La economía más integrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona 'Euro'. La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre países. Tinbergen distingue entre integración negativa e integración positiva: las medidas negativas suponen eliminar los obstáculos que separan las economías, por ejemplo, suprimir los aranceles entre países miembros; las medidas positivas entrañan mecanismos de cooperación, por ejemplo, armonizar políticas macroeconómicas, que se van ampliando conforme la integración avanza y que resultan más complicadas de poner en práctica.


El grado de integración económica puede categorizarse en seis estados:

  1. Zona preferencial de comercio. 
  2.  Zona de libre comercio (Ejemplo: Pacto Andino). 
  3.  Unión aduanera (Ejemplo: Acuerdo de Cartagena). 
  4. Mercado común (Ejemplo: Comunidad Andina).
  5.  Unión económica y monetaria: que supone un mercado común, una moneda única y una uniformidad determinada en lo que concierne a políticas económicas.
  6.  Integración económica completa: Existe la unificación de políticas, fusionando sus economías y adoptan planes comunes. Existe una unificación monetaria, fiscal, social, de servicios, etc. Esta conlleva a crear una autoridad supranacional cuyas decisiones recaen sobre los estados miembros.

DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACION ECONOMICA Y GEOGRAFICA

La integración latinoamericana es el conjunto de acciones de integración con la finalidad de consolidar la integración de los países de América Latina y el Caribe acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, entre otros. Estas acciones suelen consistir en convenios entre las diversas repúblicas que conforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos anteriores. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos y políticos. Algunos de ellos son:
CELAC, MERCOSUR, COMUNIDAD DEL CARIBE, ALADI, ALIANZA DEL PACIFICO, ALBA, COMUNIDAD ANDINA. 

Mercosur

 A partir de la adopción y entrada en vigor del Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto queda definitivamente constituido un sistema de generación de normas supranacionales dentro del MERCOSUR, es decir, que se establece la estructura institucional del MERCOSUR y se lo dota de personalidad jurídica internacional.


Miembros

 Argentina Brasil Paraguay Uruguay Venezuela (Estado Miembro suspendido) Estados Asociados Bolivia (en proceso de adhesión como Estado Miembro) Chile Colombia Ecuador Perú Estados Observadores Nueva Zelanda México

Objetivo

 El objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. Como resultado ha establecido múltiples acuerdos con países o grupos de países, otorgándoles, en algunos casos, carácter de Estados Asociados –es la situación de los países sudamericanos–. Estos participan en actividades y reuniones del bloque y cuentan con preferencias comerciales con los Estados Partes. El MERCOSUR también ha firmado acuerdos de tipo comercial, político o de cooperación con una diversa cantidad de naciones y organismos en los cinco continentes. Es un proceso de integración regional.

ALADI

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo internacional de ámbito regional. Fue creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo 1980, en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).

Miembros

de Latinoamérica los cuales son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Cualquier país de Latinoamérica puede solicitar su adhesión al proceso de integración.

OBJETIVO

Reducir y eliminar gradualmente las trabas al comercio recíproco de sus países miembros, Impulsar el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación entre los pueblos latinoamericanos, Promover el desarrollo económico y social de la región en forma armónica y equilibrada a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos, Renovar el proceso de integración latinoamericano, y establecer mecanismos aplicables a la realidad regional y Crear un área de preferencias económicas teniendo como objetivo final el establecimiento de un mercado común latinoamericano.
 

Comentarios

Publicar un comentario